Dave Crossland talk at Njambre, Rosario, about Google Web Fonts | Zenware Blog!



Dave Crossland talk at Njambre, Rosario, about Google Web Fonts

Estuvimos presentes en la charla de Dave Crossland realizada en Njambre el 23 de mayo.

Dave es un joven hacker de Inglaterra apasionado de la informática y el arte, graduado del Ravensbourne College en London en la carrera Interaction Design programme, y participa en proyectos Open Source donde integra el arte y las computadoras.

El pasado 23 de mayo, Dave visitó Rosario, invitado por Federico Seineldín, en un evento de carácter gratuito desarrollado en Njambre, el primer espacio de coworking de Rosario. Los cupos eran limitados, y tuvimos el agrado de ser invitados para asistir.

La charla se dio en inglés, y Dave estuvo acompañado de Felipe Sanches (juca@members.fsf.org), activista como él por el Software Libre, parcipante y generador de proyectos como Inkscape, UniversalSubtitles.org y GNU LibreDWG.

La charla comenzó con la presentación de Dave, quien trabaja en proyectos de Software Libre hace años, algunos más personales como : http://understandinglimited.com/, y su proyecto especializado en el diseño de fuentes libres:  http://understandingfonts.com/

Dave es consultor del proyecto Google Web Fonts, disponible en beta: http://www.google.com/webfonts, proyecto open source de tipografía web de Google.

Las Web Fonts se refiere al uso de fuentes en la World Wide Web. Cuando HTML fue creado los tipos de fuentes y estilos fueron controlados exclusivamente por la configuración de cada navegador web (el cliente). No existía un mecanismo para que las páginas web controlaran las fuentes hasta que Netscape introdujo la etiqueta <font> en 1995, y se dejo como estándar en la especificación HTML 2.
Sin embargo, la fuente especificada por la etiqueta tenía que ser instalada en la computadora del usuario, o podíamos elegir entre algunas de las fuentes con mayor presencia en los navegadores, como la por defecto del navegador sans-serif. El CSS con la especificación fue publicado en 1996 y proporciona idénticas capacidades.
La especificación CSS2 fue lanzado en 1998 y trató de mejorar el problema de las fuente, añadiendo ”font matching”,y la posibilidad de descargarlas. Sin embargo no ganaron muchos adeptos y fueron eliminadas en la especificación CSS 2.1. Internet Explorer ha añadido soporte para la función de descarga de fuentes en la versión 4.0, lanzado en 1997.
La descarga de fuentes más tarde fue incluida en CSS3, y desde entonces ha sido implementada en Safari 3.1, Opera 10 y Mozilla Firefox 3.5. Este posteriormente ha aumentado el interés por la tipografía web, así como el uso de la descarga de fuentes.

Google Web Fonts cuenta con un enorme repositorio de fuentes, y se perfila actualmente como uno de los más grandes y con mayor variedad y calidad de Web Fonts.

Les dejamos unas fotos del encuentro, y escribiremos proximamente una serie de artículos sobre Web Fonts.

Sobre NJambre

En sí misma, la idea de un espacio de coworking como Njambre, fundado por el ex fundador de Openware y hoy ejecutivo de Globant, además creador de la ONG Moverse, es darle tiempo a la formación de una verdadera cultura cuyo eje central, según lo definen en su sitio web es “en lugar de trabajar en soledad desde tu casa o pequeña oficina, compartír un espacio de trabajo con gente como vos. Esto favorece el intercambio de ideas, fomenta la creatividad, genera nuevas relaciones, incrementa la productividad y mejora el trabajo”. El impulsor y quien reunió a varios espacios de coworking en el país, Federico Seineldín, señala que “lo interesante de la charla de Dave es el concepto de liberar fuentes. Concepto de la cultura hacker (soft libre), puesto en las fuentes tipográficas. Él enseñará a crear tipografías libres y cómo vivir de eso. En menos de un mes de vida, Njambre es un espacio ideal por el espíritu que se vive ahí. Al enterarse que había un espacio de coworking en Rosario, no dudó en que ése era el lugar para primera charla en la ciudad”, contó Seineldín a ON24

Mas información

Njambre: njambre.org

Federico Seineldín: http://ar.linkedin.com/in/fseineldin

Moverse: http://moverse.org/

Dave Crossland

http://www.google.com/webfonts/designer?designer=Dave+Crossland

http://understandingfonts.com/

http://understandinglimited.com/

http://www.couchsurfing.org/people/davelab6/

Share

bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark
tabs-top


No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

*